Se cumple el 30° aniversario de la primera PC lanzada al mercado por IBM.
En 1981, en la conferencia de prensa de la ciudad de Nueva York, IBM anunció la "IBM Personal Computer" (IBM 5150) por el precio de US$ 1,565. Dos décadas antes, una computadora IBM a menudo costaba hasta US$ 9 millones y requería un cuarto de acre de espacio, con aire acondicionado y un personal de 60 personas (la primera terminal de computación se creó montando una máquina de escribir IBM Selectric en un System/360 mainframe).
La nueva IBM PC no sólo fue más rápida, sino que además puso a la computadora al alcance de todos los hogares y ayudó a revolucionar la forma en que el mundo hace negocios y la forma de vida. IBM también se convirtió en líder de la tecnología de teclado y fijó la pauta en términos de calidad, usabilidad e imagen de la industria de la PC. Los avances en tecnología de refrigeración y envasado permitieron a IBM construir la computadora portátil “ThinkPad", una de las líneas más confiables y más emuladas de la computación laptop.
Los productos de IBM generaron billones de dólares de valor desde la fundación de la compañía hace un siglo. Estos productos permitieron la invención permanente de nuevos mercados, a medida que la compañía fue dando vida al mundo digital. Desde el lanzamiento de la computación corporativa en la década de 1950 hasta el cajero automático y la lectora de código de barras de la década de 1970, las invenciones de IBM engendraron nuevas áreas en las que las compañías, los empresarios y los inversionistas crearon productos e industrias completamente nuevos, lo cual a su vez permitió la transformación de la forma en que actualmente vivimos y trabajamos.
No sería exagerado decir que una buena parte de los inventos clave de IBM fue el “Big Bang" que dio origen al universo digital que hoy habitamos. Pensemos en la tan mentada PC, la máquina que nos cambió la vida y que empezó siendo un puñado de piezas sueltas en varios laboratorios de investigación IBM. En 1981, cuando IBM lanzó la primera PC, los seguidores de la computación personal de pronto vieron una gran oportunidad de negocios. Bill Gates y Steve Jobs se encuentran entre los pioneros de la PC que no hubieran podido ganar sus primeros sueldos si no hubiera sido por los inventos seminales de IBM que ayudaron a construir sus negocios. Las innovaciones de IBM siguen siendo el ADN de la computación personal, desde la memoria incorporada a los smartphones hasta los discos duros de las notebooks y el diseño de las últimas tablets.
Primer disco duro del mundo:
El primer disco duro, inventado por IBM en 1956, era del tamaño de dos refrigeradores de cocina ubicados lado a lado. Conocido como RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control), permitió a las empresas y a los gobiernos pensar en los datos de nuevas maneras: mezclarlos y combinarlos al vuelo, haciendo posible la lectura o la modificación de cada bit de información en forma aleatoria.
Almacenamiento portable:
Los ingenieros de IBM que desarrollaron el disquete en 1971 nunca imaginaron que formaría parte del entramado de la vida de los consumidores. Originalmente fue diseñado para sistemas de gran escala, como el mainframe. Pero el reducido tamaño del disco y sus capacidades de almacenamiento favorecieron su adopción para sistemas más pequeños. Usable, durable y flexible, el disquete muy pronto se difundió como el medio de almacenamiento preferido para la industria de la computación personal que surgía por esa época.
Memoria de computación:
En 1966, IBM desarrolló la primera memoria de un transistor del mundo, y la llamó con la sigla DRAM (dynamic random access memory). Hizo que la memoria de computación fuera más pequeña, densa y económica, y que consumiera menos energía. DRAM es la precursora de la memoria que hoy utilizamos en smartphones, tablets y notebooks.
Computadoras programables:
Esta innovación de 1957 reemplazó el uso del “código de máquina" arcano específico de cada computadora. IBM encontró una mejor solución con el primer lenguaje general, llamado FORTRAN (FORmula TRANslating System). Por primera vez, el código fue comprensible para personas que no eran programadores, y los matemáticos y científicos tuvieron la capacidad de escribir programas que podían compartir en distintos sistemas. FORTRAN fue un importante paso para liberar el software de las limitaciones de su hardware.
Diseño corporativo:
El buen diseño es visto como un elemento esencial por las organizaciones para expresar sus marcas y valores, desde la iPad de Apple hasta el logo de Google. Noyes formó el programa de diseño corporativo de IBM, forjando una alianza que definiría el pensamiento en torno al diseño y la cultura corporativa durante las décadas siguientes. Su creencia de que “el buen diseño es buen negocio" sigue inspirando e influyendo en el diseño corporativo emblemático de todo el mundo. Ha producido íconos del diseño que van desde la máquina de escribir Selectric hasta el logotipo de ocho barras de IBM y el agregado de color a las computadoras, allá por las primeras épocas del mainframe.
Surgimiento de la Internet:
En 1987, IBM trabajó con la U.S. National Science Foundation, mientras MCI y Merit diseñaron una nueva red National Science Foundation Network (NSFNET) de alta velocidad para conectarse con universidades estadounidenses y 6 centros de supercomputación ubicados en EEUU. La NSFNET logró mejorar en gran medida la capacidad, la confiabilidad y el alcance de la Internet. Una vez que llegó a más de 50 millones de usuarios en 93 países, la administración de la infraestructura de la Internet pasó a los operadores de telecomunicaciones y a los Proveedores de Servicios de Internet comerciales en 1995. Hoy, la Internet conecta a miles de millones de personas con muchos miles de millones de dispositivos y sensores, para crear un mundo interconectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario