Apple es el rey de las tabletasy tanto es así que, de momento, no tiene necesidad de lanzar otro equipo para seguir siendo líder de este segmento. Por esta razón, Mark Moskowitz de la empresa de análisis de mercado J.P. Morgan, predice que no veremos ni un iPad 3, ni un iPad 2 HD o similar hasta 2012.
Durante este verano que ya se acaba, han surgido muchos rumores sobre la posibilidad de que la siguiente tableta de Apple pudiera lanzarse a finales de año. Además de este dato, también se ha debatido sobre el posible nombre de este equipo así como de su característica clave: la resolución de la pantalla. El analista Craig Berger hablaba del nuevo modelo como “iPad 2 Plus” (iPad HD), cuya característica principal era una mayor densidad de píxeles. La cuestión es que se iba a pasar de los 132 ppp del actual iPad 2 (1.024 por 768 píxeles) a un rango entre 250-300 ppp para el nuevo iPad (2.048 por 1.536 píxeles). La web This is my next aún echaba más leña al fuego diciendo que el iPad HD no era el iPad 3, sino simplemente una versión mejorada del iPad 2. En cualquier caso, J.P Morgan tiene claro que Apple no necesita ni tiene prisa por lanzar un nuevo modelo de tableta ya que, ahora mismo, es líder indiscutible en este mercado.
Según las investigaciones realizadas por Mark Moskowitz para esta firma, no hay ningún dispositivo de este tipo en producción para este año y además, Apple no tiene prisa porque los competidores que están entrando en el mercado no han tenido mucha suerte en sus lanzamientos (el caso de RIM) y no parece que la situación vaya a cambiar por el momento. Este tipo de argumentación no es la primera vez que sale de la boca de Moskowitz, porque la semana pasada ya sugería que el iPad 2 iba a seguir dominando el mercado hasta que Windows 8 llegara al mercado, es decir, a finales de 2012. En este periodo Moskowitz dice que la cuota de mercado de Apple en el segmento de las tabletas, será del 62,8%
Según IDC (International Data Corporation), el iPad 2 alcanzó una cuota de mercado del 68,3% en el segundo trimestre de 2011 con 9,3 millones de unidades vendidas. Esta cifra representa un 3% más de cuota que en el primer trimestre. No parece un gran crecimiento, pero lo es teniendo en cuenta la pérdida de un 8% de cuota de mercado de las tabletas basadas en Android. En IDC no son tan optimistas como en J.P. Morgan. Opinan que el iOS de Apple seguirá sacando más de 40 puntos porcentuales a Google para lo que queda de año pero el fabricante de la manzana irá perdiendo cuota a medida que otros fabricantes vayan introduciendo tabletas en el mercado, algo que ocurrirá tarde o temprano. La predicción de IDC para las tabletas Android es que alcanzarán el 25,9% de cuota a finales de 2011.